674 582 378
info@alamiriya.es

Acuerdo unánime para cambiar la ordenanza de revisión de edificios

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer por unanimidad iniciar los trámites para modificar la ordenanza de inspección de edificios, poner en marcha el registro municipal de solares y edificaciones ruinosas y fijar medidas que impulsen la rehabilitación. Paralelamente, acordó elevar al Pleno una medida que corre prisa, la prórroga del primer plazo para la revisión de edificios, que expiró el 31 de diciembre y que se amplía hasta el mismo día, pero del 2016. De esa forma, sigue en vigor, aunque de forma transitoria, la actual ordenanza de inspección, pero los edificios centenarios y protegidos disponen de un año más para presentar sus informes. Para ese momento Urbanismo debe tener lista su futura normativa. Cabe recordar que será su cuarto intento por obtener frutos de la ordenanza, ya que hasta ahora en ninguna de las modificaciones anteriores se han cumplido los objetivos.

Durante el consejo, y según explicó el concejal del PP Salvador Fuentes, este grupo hizo dos propuestas para que se incorporen a los objetivos de la ordenanza. En primer lugar, el PP pide que se contemple “un programa de financiación y ayudas para realizar actuaciones derivadas del cumplimiento de la ordenanza en las viviendas en las que fuese necesario por falta de disponibilidad económica”. En segundo lugar, solicitó que se dote del “dispositivo humano y técnico necesario para la puesta en marcha y funcionamiento”.

El concejal de Ganemos Rafael Blázquez, por su parte, considera que para que se lleve a cabo con éxito esta ordenanza debe haber “financiación adecuada”. Por ello, señala que lo que no puede ser es que para lograr “el objetivo positivo que persigue la normativa de inspección”, el propietario “tenga que vender su casa para la certificación y los arreglos”. Por ello, asegura que “si no hay financiación, hay que replantearse todo”.

El concejal de Ciudadanos David Dorado defendió “la integración y armonización” entre la inspección y el informe de evaluación para evitar duplicidades. Dorado se interesó por saber en qué va a cambiar la ordenanza respecto a la primera, la del 2009, para conseguir los objetivos no logrados hasta ahora. Para ello, considera fundamental “determinar de manera clara el procedimiento, forma, condiciones y plazos” en los que los propietarios deben realizar la revisión, así como establecer un registro informatizado. Piensa también que debe haber una campaña de promoción y “planes de financiación para todos los cordobeses y no solo para los más desfavorecidos, como plantea el equipo de gobierno”.

BARQUERA NORTE Por otro lado, durante el consejo, el gerente, Emilio García, informó de que la resolución de los 24 recursos presentados contra el proyecto de reparcelación de Barquera Norte no se producirá hasta el 27 de enero. De ese paso están muy pendientes los propietarios de parcelas de Barquera Norte, ya que el proyecto lleva aprobado desde marzo del 2015 pero aún no ha podido inscribirse en el Registro de la Propiedad. Leer más

Diario Córdoba 14/01/2016

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar su navegación y ofrecerle una mejor experiencia online. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.