674 582 378
info@alamiriya.es

El coste de urbanización de las parcelas ilegales baja un 35%

Urbanismo aprobará mañana las recomendaciones para las obras que tendrán que hacer los vecinos . Martín dice que han adoptado «todas las medidas para facilitar la legalización» de estas viviendas.

La urbanización de parcelaciones irregulares contará a partir de mañana con unas recomendaciones elaboradas por el Ayuntamiento de Córdoba, que permitirán reducir los costes de las obras en torno a un 35%, según las primeras estimaciones. De este modo, ese es el porcentaje que barajan la mancomunidad de juntas de compensación Alamiriya y la empresa Ecourbe, que trabaja en diversos proyectos de este tipo en la actualidad. Su presidente, Manuel Mellado, afirmó ayer que «dependerá mucho del tipo de urbanización que cada colectivo quiera, pero se puede abaratar un 35% y no habría que descartar incluso más».

Mellado valoró de forma positiva las directrices que se plantean, porque «flexibilizan mucho el diseño», y aclaró que hasta este momento «nos faltaba el dato de lo que iba a exigir la Gerencia Municipal de Urbanismo, la confirmación oficial de que era posible la urbanización blanda «. En su opinión, ya se encuentran establecidas las vías para convertir estas fincas rústicas en urbanas y también para su urbanización (lo que implica la dotación de servicios a esas viviendas), por lo que «ahora quizá el problema más importante es la financiación externa», con la que poder desarrollar estas actuaciones.

Alamiriya engloba a alrededor de 2.000 familias y su presidente, Manuel Sánchez, recuerda que «llevamos 40 años viviendo aquí y no necesitamos lo que se necesita en el centro de Córdoba, esto es campo». Sánchez manifestó que todavía no conoce el texto final de las recomendaciones, pero con las aportaciones realizadas por Alamiriya para la urbanización ‘blanda’ (con distintos aspectos prácticos) se puede ahorrar «entre un 20% y un 30%», a lo que quieren sumar otras medidas como el trato directo con los proveedores, «en lugar de contratar multiservicios».

En la misma línea, apuntó que con estas actuaciones se crearán puestos de empleo e incluso tratarán de contratar a residentes de estas zonas para ayudarles a que puedan afrontar los gastos.

LA PROPUESTA En este sentido, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Martín, informó ayer de que el consejo rector aprobará mañana, previsiblemente, las Recomendaciones para el diseño de obras de urbanización en parcelaciones incorporadas al modelo urbanístico del municipio de Córdoba . Esta propuesta fue anunciada hace algo más de un año como un proyecto de ordenanza, pero Martín aclaró que no ha sido necesario desarrollar esta normativa.

Algunos de los criterios recogidos en el texto son la posibilidad de establecer una plataforma única (sin acerado), la libertad para disponer de redes de alumbrado público y de telecomunicaciones (que no son obligatorias), también indica que las obras podrán ser ejecutadas por fases, y apunta que se admitirán tendidos aéreos para redes de electricidad, telecomunicación y alumbrado público, con excepción de las líneas de alta y media tensión, que tienen que ser subterráneas. Estas recomendaciones incluyen criterios sobre las calles, los firmes o las distintas redes de servicios y zonas verdes, y Martín hizo hincapié en que pretenden «reducir costes» y aportar «soluciones sostenibles y duraderas».

El presidente de la GMU apuntó que el trámite legal se concluye con los proyectos de reparcelación y urbanización, por lo que al ser preguntado por si estas recomendaciones facilitarán la legalización de parcelaciones, manifestó que «esta corporación, desde que se inició el mandato, ha adoptado todas las medidas para facilitar la legalización». En su opinión, «si la Junta hubiera hecho algunas modificaciones necesarias en la Ley de Ordenación Urbanística también nos hubiera ayudado».

PIONERA Barquera Norte es la primera parcelación legalizada en Córdoba y su presidente, Antonio Avilés, avanzó que han previsto sacar sus obras a licitación antes de julio y acometerlas tras el verano. Así, la urbanización llegará después de que las viviendas hayan sido registradas (cuando se inscriba en el Registro civil el proyecto de reparcelación) y con estos trabajos quieren dotarse de «todos los servicios mínimos», ya que en su caso no disponen, por ejemplo, de alcantarillado. La urbanización les costará unos 3,2 millones de euros (lo que se traduce en unos 19.000 euros para una parcela de 1.250 metros cuadrados) y ya contemplan dos opciones de financiación. Leer más

Diario Córdoba 28/04/2015

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar su navegación y ofrecerle una mejor experiencia online. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.