674 582 378
info@alamiriya.es

Exigen que se empiece a dar agua a parcelaciones el próximo mes

Reclaman que las que vayan a ser urbanizadas en un año, según lo prometido, puedan enganchar ya. Los representantes vecinales afirman que se trata de un «derecho de las personas, no del suelo».

Los consejos de distrito de la Periferia (Higuerón, Alcolea, Trassierra, Villarrubia, Santa Cruz y Cerro Muriano) y la federación de asociaciones vecinales Al-Zahara han cerrado una hoja de ruta para abordar con eficacia y tras décadas de planes y negociaciones infructuosas el problema de las parcelaciones, considerando que ya se ha hablado demasiado sin resultado y demandando que, «no más allá del mes de septiembre», las primeras parcelaciones sin agua sean autorizadas para enganchar este servicio. Concretamente, se trataría de aquellas que «están en proceso de alcanzar el proyecto de urbanización en un plazo no superior a un año» y, por tanto, con capacidad para que se les pueda aplicar los beneficios que «permite ahora la LOUA», dice el documento al que ha tenido acceso CÓRDOBA.

Este escrito, fechado en agosto, es fruto de numerosas reuniones de los distritos afectados y Al-Zahara con la Consejería de Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Córdoba, y será llevado en septiembre al Consejo del Movimiento Ciudadano, aunque ya tiene un amplísimo respaldo. En el mismo se reconoce que son los parcelistas los que quieren costear su regularización y parte de la premisa de que el derecho al agua y a la higiene «es de las personas, y no del suelo».

Así, no solamente se trata el caso de las parcelaciones que estén culminando su proceso de urbanización (una minoría dentro del también pequeño grupo de núcleos que podrían regularse), sino que también atiende a la extraordinariamente diversa casuística del fenómeno de las parcelaciones. Al respecto, también insta a «continuar el proceso de innovación de las parcelaciones incluidas dentro de la Ampliación de Poniente para que se puedan sumar al proceso de legalización».

LAS «NO AUTORIZADAS»

Respecto a un tercer grupo, el de «las parcelaciones no autorizadas a iniciar su legalización incluidas aún en suelo no urbanizable», los consejos de distrito y la federación reclaman «que puedan acceder a servicios bien vía plan especial de dotación de infraestructuras o por la vía de Asimilado Fuera de Ordenación (AFO)», promoviendo modificaciones del PGOU que eliminen la calificación de suelo de especial protección «a aquellas zonas que ya se encuentran colmatadas de viviendas», Eso sí, con unas «exigencias de urbanización que ayuden a su integración en el territorio y superen las incidencias de posible inundación, incendio forestal, peligro geotécnico o cualquier otra».

También pide soluciones para un cuarto grupo, las parcelaciones «afectadas por legislaciones sectoriales (de navegación aérea, de cultura, de regulación hidráulica, etcétera) que les permitan acceder a servicios básicos», reclamando «preparar propuestas».

Y ANTES QUE NADA, LA OFICINA

Todo este proceso tiene una primera exigencia: que se cumpla «el compromiso adoptado el año 2014, y aún sin ejecutar, por parte de las administraciones públicas de creación de una oficina específica dedicada al territorio», dice el documento, del que no existe precedentes por su amplio respaldo por parte del movimiento asociativo cordobés.

El documento llega en un momento particularmente delicado, después de que la Junta de Andalucía haya planteado soluciones para casos de parcelaciones (los menos) en Andalucía y de que en Córdoba los representantes vecinales abandonasen en mayo la Comisión de las Parcelaciones al considerarla «inútil e ineficaz», donde «los grupos políticos se dedican a enfrentarse entre ellos, a no aportar ninguna idea eficaz» mientras «los problemas a resolver continúan y se agudizan sin que se haga caso a las propuestas que se presentan por los representantes vecinales», dijo entonces el comunicado oficial.

BASTA DE ESTUDIOS Y PALABRAS

En esta línea, los 6 consejos y Al–Zahara advierten ahora que «no hay que elaborar ningún estudio ni catálogo más» después del que se hizo al redactar el PGOU, el de las regularizaciones y el reciente inventario de población demandante de servicios básicos. «En nuestra ciudad se tienen más que estudiadas cada una de nuestras parcelaciones», dice el escrito advirtiendo que ya «hay que pasar de las palabras a los hechos». Leer más

Diario Córdoba 08/08/2016

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar su navegación y ofrecerle una mejor experiencia online. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.