674 582 378
info@alamiriya.es

La mesa de parcelaciones renace con el fin de agilizar la legalización

El órgano se marca como prioridad estudiar las posibilidades de dotación de servicios básicos. El Movimiento Ciudadano asegura que “hay familias que están como en el tercer mundo”.

La mesa de parcelaciones impulsada por Urbanismo retomó ayer su actividad, tras seis años sin convocarse, con la idea de agilizar el proceso de legalización y lograr los servicios básicos. De la sesión constitutiva salieron varios compromisos que resumió el presidente de Urbanismo, Pedro García (IU). Por un lado, que los técnicos elaboren una radiografía más concreta de las parcelaciones, ya que hay muchas realidades distintas y ayer solo se expusieron someramente las de las urbanizaciones en vías de regularización. Por otro, que muestren el “abanico de posibilidades que hay respecto a los suministros básicos, que es lo más urgente” y lo más reclamado ayer, al margen de avanzar en “regularizar lo que tenemos”. Aunque la comisión tendrá una periodicidad cuatrimestral –como máximo–, la próxima reunión será en febrero y a ella deben llegar esos informes. García dejó claro que “es una mesa de diálogo” con decisiones “no vinculantes”, ya que los acuerdos corresponden a Urbanismo, Junta de Gobierno Local y Pleno.

Cerca de treinta personas, entre representantes de Urbanismo –presidente, gerente y técnicos–, delegados de Alcaldía, grupos políticos, consejos de distrito, Movimiento Ciudadano, ecologistas y Al–Zahara, estuvieron presentes en la sesión constitutiva de esta mesa, a la que no acudió nadie de la Junta. García leyó la carta del delegado de Medio Ambiente enviada para justificar su ausencia. Tanto Luis Martín (PP), como el presidente de Al-Zahara, José Rojas, y el representante del Consejo del Movimiento Ciudadano, José Rodríguez Maqueda, mostraron su “malestar” por esa ausencia, ya que consideran vital su participación. Incluso Rafael Blázquez (Ganemos) y Pedro García plantearon dirigir un escrito a la Junta, pero Emilio Aumente (PSOE) propuso que la comisión fije su hoja de ruta y después decida en qué momento es imprescindible dirigirse a la Junta, que prepara una reforma de la LOUA, con la que hay que contar.

La mesa no parte de cero, ya que usará como base el trabajo elaborado por otro grupo, el impulsado en el 2012 por el consejo de distrito de El Higuerón, cuyo presidente, José Rodríguez Maqueda, reivindicó ayer como medida prioritaria la dotación de servicios básicos, ya que “vecinos que pagan su contribución urbana están sin agua”, lo que da lugar a que haya “familias que están como en el tercer mundo”, con “problemas de salud”. Incluso dijo que “hay un muestreo de agua que se iba a llevar a la Fiscalía y a Sanidad”. Por ello, “el plan de infraestructuras debe ser lo primero en abordarse”, al menos “de forma provisional”, para que no frene el proceso de regularización, y costeado por los parcelistas. Insistió en la necesidad de saber “qué hacer para que todos tengan servicios básicos”. En este sentido, Rafael Blázquez (Ganemos) dijo que hay urbanizaciones regularizables sin agua y con la línea de abastecimiento al lado que no la tienen y la necesitan “por urgencia sanitaria”.

El concejal de Ciudadanos David Dorado planteó elaborar propuestas jurídicas de modificación de la LOUA, buscando “en qué punto está el escollo legal para salvarlo”. A su juicio, es fundamental un análisis detallado de la problemática de cada zona y que los técnicos “elaboren sugerencias para resolverla”.

El concejal Emilio Aumente (PSOE) reclamó “ir separando y dando soluciones a cada caso”, ya que no se puede “meter todo en el mismo saco” porque si no, “no hay enganches de luz ni de agua”. En este sentido, recordó que hay viviendas “con especial peligro de inundación que hay que quitar” o el amplio abanico del suelo no urbanizable. Leer más

 

Diario Córdoba 19/01/2016

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar su navegación y ofrecerle una mejor experiencia online. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.