674 582 378
info@alamiriya.es

Parcelistas apoyan la reforma de la LOUA pero la ven “insuficiente”

El delegado de Medio Ambiente destaca la «mejora de la calidad de vida». Varios colectivos insisten en continuar trabajando para lograr suministros.

Distintos colectivos valoran positivamente la reforma de la LOUA aprobada el miércoles en el Parlamento, aunque la consideran insuficiente. El presidente de la Confederación Andaluza por la Legalización Urbanística (CALU), Francisco León, considera que la reforma supone «un avance que beneficia a mucha gente» pero hay que «seguir luchando porque es insuficiente porque no arregla todo», sobre todo la falta de suministros básicos. Entre otras medidas, este colectivo quiere que se cree una mesa de trabajo con los afectados, que «va por buen camino». Además, insistirá en que se tomen nuevas medidas, entre ellas, que «CALU sirva de interlocutora con todos los afectados de todas las provincias» y «que se vea caso por caso».

El presidente de la mancomunidad de juntas de compensación Alamiriya, Manuel Sánchez, piensa que la reforma «era muy necesaria para avanzar y desbloquear los graves problemas que padecen miles de andaluces» y «un gran paso» para tener «la consideración de ciudadanos de pleno derecho». Sánchez asegura que «el trabajo y el esfuerzo de los numerosos colectivos que defendemos este proceso reformista de la LOUA ha dado su primer fruto y, aunque hay que seguir avanzando, valoramos positivamente que nuestras propuestas no caigan en saco roto». A su juicio, las licencias provisionales, la posibilidad de ejecutar por fases las obras y la tutela de la Junta «harán posible que las urbanizaciones salgan de su letargo». No obstante, insiste en «agilizar los procesos y trámites».

El coordinador de Ciudad Física de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, considera que la reforma «es positiva» para la capital «pero insuficiente», ya que «a algunas parcelaciones les viene bien, pero no cumple con nuestras expectativas, que son reconocer que el agua es un derecho que tienen las personas, no el suelo». Sus cálculos son que puede beneficiar a un 10% de los casos, pero «quedan un 90% más» que necesitan suministros básicos, sobre todo agua. De Gracia piensa que «se ratifica el malestar con las organizaciones políticas andaluzas, que no han tenido en cuenta lo aprobado en el Parlamento» hace un par de años tras el documento elaborado en la mesa de trabajo de El Higuerón. Además, añade que tampoco han hecho caso a lo aprobado la semana pasada por el Pleno del Ayuntamiento. Por ello, asegura que Al-Zahara seguirá insistiendo en que se introduzcan las modificaciones necesarias para el acceso a los suministros.

El delegado de Medio Ambiente, Francisco Algar, destaca que la reforma «va a facilitar las obras de urbanización, que era una demanda de los propietarios, y el acceso a los servicios básicos en determinadas condiciones», por lo que «va a permitir que muchas familias consigan mejorar su calidad de vida». No obstante, asegura que los efectos reales se conocerán cuando los municipios tengan su diagnóstico hecho.

El presidente de Urbanismo, Pedro García, señala que «actuará en función de la ley», acogiéndose a la reforma de la LOUA, por lo que «lo que esté fuera queda en la misma situación que está ahora». En la comparecencia para anunciar que se retomará el plan de la Sierra, el gerente, Emilio García, en relación a ese ámbito, recordó la protección ambiental marcada por otros planes existentes. Hay que recordar que fuera del paraguas de la reforma siguen quedándose las viviendas en suelo protegido o inundable. Leer más

Diario Córdoba 22/07/2016

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar su navegación y ofrecerle una mejor experiencia online. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.