El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García (IU), y el tercer teniente de alcalde y consejero de la GMU, Emilio Aumente (PSOE), se han reunido en Sevilla con los diferentes grupos parlamentarios del Parlamento andaluz con el objetivo de exponerles la propuesta de modificación, que en abril les envió el Consistorio cordobés, respecto a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
Según ha informado el Ayuntamiento, García ha recordado que, «desde el principio», el Ayuntamiento dijo que «la reforma de la LOUA que planteó la Junta de Andalucía tiene muy poco efecto en Córdoba, puesto que en nuestra ciudad existen peculiaridades que en otros municipios no se dan». Por ello, sigue «insistiendo» el Consistorio con su propuesta, «puesto que puede agilizar el proceso referente a la dotación de servicios básicos en las parcelaciones que el PGOU reconocía como urbanizables».
Esa era la razón de la reunión de este jueves en Sevilla y que García ha calificado de «muy positiva», ya que los representantes de los distintos grupos políticos «se han comprometido a estudiar y responder» a propuesta municipal, emplazándose «a mantener otra reunión, ya para el mes de septiembre».
Por su parte, Emilio Aumente también ha calificado la reunión como «muy positiva», porque ha permitido que los grupos tengan un «conocimiento muy exhaustivo de una parte de la problemática que tenemos con respecto a las parcelaciones en nuestra ciudad».
Así, según ha señalado el tercer teniente de alcalde, «se le ha podido explicar a los diferentes grupos todo el procedimiento que se puede aplicar para despejar aquellos planes parciales que están suelo urbanizable, al mismo tiempo que se les ha ofrecido una colaboración técnica por parte del Ayuntamiento».
Fuente: Diario Córdoba
El objetivo de la modificación de la LOUA propuesta por el Ayuntamiento es «el adelanto de las obras de urbanización estrictamente necesarias (agua y saneamiento) en las parcelaciones clasificadas como urbanizables, para minimizar la incidencia ambiental, territorial y en la salud en ámbitos que llevan consolidados años y que, pese a haber iniciado los procesos de legalización, no han llegado a la fase de ejecución de las obras».
Este adelanto implica «poner en uso los servicios que se ejecuten para edificaciones que se encuentren finalizadas y ejecutadas», de forma que «sean compatibles con el planeamiento y cuenten con condiciones de seguridad y salubridad».
La propuesta municipal afecta a parcelaciones que, «en el respectivo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) tienen la clasificación de suelo urbano o urbanizable y constituida la junta de compensación, al menos dos años antes, pero que no hayan podido aprobar el proyecto de reparcelación que, según la legislación urbanística actual, es el que da paso a redactar el proyecto de urbanización, la ejecución de ésta y la legalización de las edificaciones y dotación de agua y saneamiento». Leer más
Diario Córdoba 06/07/2017