674 582 378
info@alamiriya.es

Alamiriya - Noticias

Más de 25 parcelaciones podrán obtener servicios por adelantado

Son los núcleos con posibilidad de beneficiarse de luz, agua y saneamiento con el cambio de la LOUA. La propuesta que se está negociando se encuentra aún a la espera de su aprobación en el Parlamento.

Más de 25 parcelaciones regularizables, con plan parcial aprobado, podrán obtener servicios básicos como luz, agua o saneamiento por adelantado si prospera la modificación de la LOUA que prepara la Junta. En ellas hay más de 4.000 viviendas, pero no todas tendrán acceso a esos servicios, que serán provisionales mientras tramitan su legalización, ya que algunas disponen ya de ellos y otras carecen de infraestructuras cerca para el enganche, por lo que es difícil calcular la cifra real. Ahí entran 15 urbanizaciones de suelo urbanizable y 4 de urbano no consolidado con plan parcial aprobado, que serían las más preparadas; y 8 de la innovación de Poniente que está paralizada y que tendría que reactivarse. Ese es el análisis que hace el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), que explica que hay otras 14 más con 2.500 casas en una etapa anterior (con plan de sectorización en trámite o anulado), que podrán beneficiarse cuando aprueben su plan parcial. El CMC estima que una cuarta parte de las parcelaciones existentes (más de cien) podrán adelantar servicios.

De momento, hay una propuesta de la Junta que admite parte de otra de IU; un dictamen favorable de la comisión de periferia del CMC (Al-Zahara, consejos de distrito, CALU y Alamiriya), aunque con demandas para las parcelaciones que se quedan fuera (protegidas e inundables), y predisposición de todos por mejorar la modificación de la LOUA de agosto del 2016. El PSOE ya ha firmado la proposición de ley que se quiere tramitar en lectura única para agilizar su aprobación. Para ello, todos los demás deben rubricarla, por lo que la fase de negociación no ha acabado. (más…)

Pronunciamiento sobre proposición de modificación de Ley 6/2016

Borrador de pronunciamiento sobre proposición de modificación de la Ley 6/2016, por la que se modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable

En reunión mantenida con representantes de los cinco grupos parlamentarios por la provincia de Córdoba el pasado 18 de diciembre de 2017, la comisión de periferia del Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba, tomo conocimiento de la propuesta de modificación de la Ley 6/2016 por la que se modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable presentada por la Consejeria de Ordenación del territorio y Medioambiente de la Junta de Andalucía.

Asimimo, valoramos la propuesta que había presentado meses antes la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Córdoba con la misma finalidad de adelantar servicios a los asentamientos calificados como zonas urbanizables previstas en el PGOU de la ciudad de Córdoba. También conocimos en ese momento, una propuesta de IUCA sobre ampliación de la citada propuesta inicial de la Junta de Andalucía. (más…)

Los parcelistas esperan tener para febrero un plan de servicios básicos

Estudiarán la propuesta hecha por la Junta para el suelo urbanizable. Quieren saber los efectos reales que tendrá la reforma de la LOUA en Córdoba

Los parcelistas esperan tener un primer plan de dotación de servicios básicos para las urbanizaciones irregulares en febrero, mes en el que la actividad parlamentaria habrá recobrado totalmente la normalidad tras el paréntesis navideño. La comisión de periferia del Consejo del Movimiento Ciudadano (integrada por los consejos de distrito de El Higuerón, Santa Cruz, Trassierra, Villarrubia, Alcolea y Cerro Muriano y por la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara) se reunió ayer con representantes de los grupos parlamentarios del PSOE, IU, PP, Ciudadanos y Podemos para abordar la propuesta que ha hecho la Junta en relación a la dotación de servicios básicos a las parcelaciones ilegales. En la reunión también estuvieron representantes de la mancomunidad de juntas de compensación Alamiriya y de la Federación Calu, que se suman a la comisión de periferia para trabajar por la consecución de los servicios básicos.

La reunión fue convocada por el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) para conocer el grado de implicación que tendrán los grupos parlamentarios en el proceso que se va a iniciar. Su presidente, Juan Andrés de Gracia, destacó la buena predisposición de todos y que el acuerdo adoptado fue «iniciar los mecanismos de negociación necesarios entre los grupos parlamentarios y la comisión de periferia para ver si podemos cerrar la propuesta de la Junta con las aportaciones» que hagan unos y otros, de forma que haya un plan «consensuado».

Según De Gracia, la comisión estudiará si el plan de la Junta permitirá dar servicios a corto plazo y las urbanizaciones a las que beneficiará, ya que hay aspectos «interpretables» que quiere que se aclaren. Para que no haya dudas, pedirá una reunión con Urbanismo y con la Junta. Cuando esté todo claro, la comisión trasladará a los grupos su postura y si estos llegan a un acuerdo, la propuesta podría aprobarse en el Parlamento en febrero. De Gracia asegura que el objetivo es no levantar falsas expectativas y que la reforma de la LOUA dé resultados en Córdoba.

La propuesta de la Junta se ciñe, según De Gracia, a suelo urbanizable con plan parcial aprobado y deja en manos del Ayuntamiento la interpretación, de ahí que la comisión quiere más concreción. La propuesta que presentó Urbanismo (que trabaja en hacer aportaciones al plan de la Junta) hace unos meses consiste en adelantar servicios a parcelaciones con juntas de compensación constituidas. Leer más

Diario Córdoba 19/12/2017

Cuevas de Altázar puede inscribir ya sus parcelas como urbanas

La comunidad espera iniciar este mismo año las obras de urbanización. Recibe la certificación definitiva del proyecto de reparcelación.

La urbanización Cuevas de Altázar ya está en disposición de inscribir como urbanas las parcelas que siempre han sido rústicas. Este es el paso que le da carácter legal a la urbanización que proviene del PGOU del 86 y se produce después de la entrega por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo del certificado de firmeza del proyecto de reparcelación a los representantes de la junta de compensación.

Cuevas de Altázar cuenta ya en su poder con el certificado de firmeza del acuerdo adoptado por el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo el 3 de febrero de este año en relación a la aprobación y posterior ratificación del texto refundido del proyecto de reparcelación. Tras este paso quedan algunos trámites más previos a la inscripción en el Registro, aunque, como explica el presidente del consejo rector de la parcelación, Juan Manuel León, esa certificación «da vía libre para ir al notario y llevar el proyecto de reparcelación tal y como queda con las parcelas divididas». Además, y según asegura, Cuevas de Altázar se convierte en «la primera parcelación en la que se hace el certificado de firmeza en Córdoba». León calcula que en un mes tendrán «la minuta (libro) con las fichas, que se enviará al Registro de la Propiedad». (más…)

El Ayuntamiento expone a los grupos parlamentarios su propuesta para modificar la LOUA

El objetivo es agilizar la dotación de servicios básicos en las parcelaciones urbanizables.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García (IU), y el tercer teniente de alcalde y consejero de la GMU, Emilio Aumente (PSOE), se han reunido en Sevilla con los diferentes grupos parlamentarios del Parlamento andaluz con el objetivo de exponerles la propuesta de modificación, que en abril les envió el Consistorio cordobés, respecto a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Según ha informado el Ayuntamiento, García ha recordado que, “desde el principio”, el Ayuntamiento dijo que “la reforma de la LOUA que planteó la Junta de Andalucía tiene muy poco efecto en Córdoba, puesto que en nuestra ciudad existen peculiaridades que en otros municipios no se dan”. Por ello, sigue “insistiendo” el Consistorio con su propuesta, “puesto que puede agilizar el proceso referente a la dotación de servicios básicos en las parcelaciones que el PGOU reconocía como urbanizables”. (más…)

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar su navegación y ofrecerle una mejor experiencia online. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.