El 79% de las parcelaciones presentan algún tipo de afección . Más de la mitad tienen problemas en más del 50% de su superficie.
El nivel de afecciones en las parcelaciones ubicadas en suelo no urbanizable es muy significativo en Córdoba, ya que tienen el 79% de las 124 residenciales y mixtas (98) localizadas entre el municipio, Almodóvar y La Carlota. En el 39% (48) de ellas el nivel de riesgo es «irreparable» por su inundabilidad, al estar en zonas de servidumbre del dominio público hidráulico, como el entorno del aeropuerto, o en el LIC Guadiato–Bembézar. El estudio considera esos datos «preocupantes» y pide que se les preste «especial atención». Además, el 19% (24) tienen un riesgo reparable; el 20% (26), discutible; y un 21% (26) no tienen. Significativo es que más de la mitad (53) poseen más del 50% de su superficie afectada por esos riesgos.
El estudio explica que las parcelaciones de la Sierra están situadas sobre espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 mientras que las del eje Córdoba-Almodóvar tienen problemas de inundabilidad por el Guadalquivir. De los 124 núcleos con residentes que suman los tres municipios, el 35% (44) están afectados por el agua y se ubican en su mayoría en Córdoba, y 7, en zonas con riesgo de inundación cada cinco años. Después, hay un 24% de núcleos en espacios protegidos (Córdoba tiene 28 parcelaciones en LIC). Destaca los efectos del aeropuerto en La Altea, que, además, está en la desembocadura del Guadajoz sobre el Guadalquivir. A esto se une que el 16% (20) superan el límite de la línea de edificación respecto al ferrocarril; un 36% (45) están afectadas por la zona de servidumbre de carreteras; y un 27% (33), por vías pecuarias, hecho frecuente en La Carlota. Leer más
Diario Córdoba 31/01/2016