Las normas para la urbanización «blanda»aprobadas el miércoles por Urbanismo, que autorizan a los enclaves en regularización a no acometer elementos como acerado o la red de alumbrado público, supondrán a los parcelistas un ahorro estimado de en torno a 19 millones. Es la última medida que el gobierno local del PP ha activado este mandato para intentar acelerar la legalización de 9,7 millones de metros cuadrados previstos en el PGOU de 2001 y que va a paso de tortuga, ralentizada por el impacto de la crisis. Hasta el punto de que, de las decenas de enclaves a regularizar, ni uno solo ha comenzado las obras de urbanización.
Esa disminución de la factura de los parcelistas calculada en 19 millones en la práctica debe acabar siendo mucho mayor. Y es que esa cifra se obtiene a partir del coste de urbanización reflejado en los doce planes parciales de parcelaciones en regularización aprobados definitivamente. Hay que recordar que el PGOU divide los 9,7 millones de metros cuadrados a legalizar en 29 planes parciales.
Es necesario que esa figura del planeamiento tenga luz verde, para que los enclaves avancen en su regulación. Tras pasar ese hito, ya pueden tramitar su proyecto de reparcelación y, por último, el proyecto de urbanización, previo al inicio de las obras y que es el que fija definitivamente lo que éstas costarán -el resto del proceso se hace con cálculos-. Eso sí, este paquete de 12 planes parciales ya es significativo. Pueden acoger un máximo de 3.589 viviendas, que son la mitad de todas las casas (entre construidas y las que estén por acometer) a legalizar. Leer más
ABCAndalucía 02/05/2015