Se cuentan ya por decenas las mociones y acuerdos unánimes que ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento en los últimos años en relación a las parcelaciones ilegales de la ciudad. Ayer se sumó una más. En esta ocasión, los seis grupos municipales apoyaron un texto conjunto por el que se solicita al Parlamento de Andalucía que la reforma prevista de la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA) posibilite la dotación adelantada de los servicios básicos a las viviendas de parcelaciones que estén comprometidas con el proceso de urbanización, así como que se den facilidades para poder cumplir el proceso. El responsable del Área de Urbanismo, Pedro García, señaló antes del debate plenario que si no se abre esa posibilidad antes de que se culmine la reforma de la normativa, «es imposible que la mayoría de las parcelaciones tengan servicios básicos». A su juicio, «se puede seguir engañando a los cordobeses, pero no habrá esos servicios básicos» si no lo permite la LOUA.
El acuerdo del Pleno abre un escenario de mayor flexibilidad. Hasta ahora se entendía que, conforme a la reforma de la ley que se tramita, tendrían agua y luz por adelantado únicamente aquellas parcelas irregulares que ya tuvieran el proyecto de reparcelación y urbanización. Ahora, se entiende que podrán acogerse a ese derecho, siempre que así lo contemple la normativa, todas las urbanizaciones «comprometidas» con el proceso de urbanización. «Desde Tejada -en alusión al teniente de alcalde de Urbanismo en la época de Rosa Aguilar- a Luis Martín (PP), y ahora nosotros, hemos hecho poco» por esa dotación servicios básicos, «pero es que depende de la LOUA», insistió Pedro García.
El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, intervino en el Pleno y, aunque no dudó en poner el foco sobre la LOUA, dio un toque de atención a los concejales que le observaban desde sus asientos. «La LOUA son ustedes», les recriminó, en referencia a que los partidos a los que representan son los mismos que en el Parlamento andaluz tramitan la reforma. «Defiendan a los cordobeses enfrentándose a los lobbys de sus partidos», les pidió. De Gracia asumió que a pesar de no ser un modelo urbanístico al que haya que aspirar, «Córdoba ya no se entiende sin sus parcelaciones» y se preguntó que, aún aceptando la responsabilidad de los vecinos, «¿los vamos a condenar a cadena perpetua?», en alusión al hecho de que muchos de ellos estén sin agua y sin luz.
Una vez aprobada la moción y cuando ya la sesión plenaria caminaba por otros derroteros, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ordenó un receso debido a la presencia de un grupo de parcelistas que increpaban al teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE). Estos vecinos, que venían de la marcha reivindicativa convocada para exigir servicios mínimos, denunciaban que «nos ha echado encima a la Policía» , en referencia a Aumente, quien no aceptó a mantener una conversación con ellos allí mismo y les citó para hoy miércoles. Pedro García y el portavoz de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, sí estuvieron charlando con este grupo de parcelistas, intentando en todo momento calmar los ánimos. García insistió en que las protestas vecinales para exigir que se dote de agua y luz a las parcelas no deben dirigirse al Ayuntamiento, sino al Parlamento de Andalucía. Como está la ley en la actualidad, «ningún funcionario os va a firmar que tengáis servicios mínimos», aseguró. Leer más
Diario Córdoba 13/07/2016