Urbanismo intentará agotar todas las vías para dotar de servicios básicos a las parcelaciones ilegales. Esa es la idea transmitida ayer por su presidente, Pedro García, tras finalizar la mesa de parcelaciones, convocada por el organismo municipal y celebrada de nuevo con la ausencia de la Junta. Su esperanza es que, a pesar de los impedimentos que hay, se pueda conseguir «algún resquicio legal» para ello. En cualquier caso, el «gran reto» que se marcará para los próximos meses es poner «énfasis en ver hasta dónde se puede llegar legalmente para lograr que, en los sitios que tengan mayor facilidad para los enganches de luz y de agua, se puedan hacer».
Otra de las conclusiones de la reunión de ayer es, según García, la necesidad de hacer «un frente común desde el gobierno municipal para que en Sevilla tengan en cuenta las reivindicaciones de las parcelaciones de Córdoba», que, a su juicio, «debe liderar también la alcaldesa». Además, asegura que se trabajará «en lo concreto, después de conocer en qué consistirá la reforma de la LOUA que prepara la Junta», que «sigue sin arreglar los problemas de suministros básicos de Córdoba, pero avanza en otros aspectos que tienen que ver con una legalización más blanda».
Por otro lado, el presidente de Urbanismo se compromete en emprender «las modificaciones del plan general necesarias» y en pedir reuniones con la Fiscalía y con la Oficina del Decanato «para ver dentro del marco que hay hasta dónde se nos permite llegar». Paralelamente, se dirigirá a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para ver el caso de las zonas inundables, y abordará la situación de los espacios de especial protección.
En la mesa de ayer, Urbanismo llevó varios informes sobre la situación actual. Uno de ellos recoge la normativa existente y deja claro que lograr servicios básicos como luz y agua sin culminar el proceso de regularización es una misión imposible. Por un lado, la LOUA y el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía obliga a las compañías suministradoras a exigir, tanto para la contratación provisional como para la definitiva, la licencia de obras o la de ocupación, respectivamente, ya que en caso contrario cometen una infracción urbanística. Urbanismo tiene potestad de otorgar esas licencias, que no puede conceder como anticipo a planeamientos futuros. Además, Urbanismo no puede dar estas licencias hasta que la parcela se convierte en solar con el proyecto de urbanización, paso al que, por lo tanto, hay que llegar, al igual que a las obras. En el caso de las casas que quieran acogerse al Asimilado Fuera de Ordenación, que contempla el decreto del 2012 de la Junta, deben cumplir con unos requisitos para lograr servicios, por lo que tampoco es fácil.
Tras la reunión, algunos de los participantes no pudieron ocultar su «decepción», entre ellos el concejal de UCOR, Rafael Serrano, que piensa que «no se van a resolver los problemas nunca»; o el representante del Consejo del Movimiento Ciudadano, José Rodríguez Maqueda, impulsor de la mesa de El Higuerón que planteó hace dos años medidas aprobadas en el Pleno y el Parlamento que no han visto la luz. El concejal del PP Luis Martín llevaba una lista de ideas, entre las que está también la necesidad de servicios básicos. Leer más
Diario Córdoba 22/04/2016