Representantes de los seis consejos de distrito de la periferia, de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y del Consejo del Movimiento Ciudadano se han reunido con el presidente de la Gerencia de Urbanismo para plantearle sus demandas en relación a la dotación de servicios básicos y transmitirle un ultimátum, ya que se han cansado de esperar y quieren un compromiso firme del gobierno local. Tras esa reunión, el presidente de Urbanismo, Pedro García, ha asegurado que iniciará «una hoja de ruta» para ver «cómo atajar el problema» para que, al menos, las parcelaciones de suelo urbanizable puedan tener agua y luz antes de llegar al final de la regularización y a las fases de reparcelación y urbanización.
Esa hoja de ruta consistirá en «tener una reunión técnica con la Junta para ver cuáles son los márgenes que deja la reforma de la LOUA, que sabemos que tiene poca incidencia en Córdoba». Después, añade, habrá un encuentro con el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, y con el Consejo del Movimiento Ciudadano. Además, «como IU, vamos a hacer una propuesta de hasta dónde llegar con las parcelaciones». En este sentido, asegura que «estamos dispuestos a llegar hasta el final y que, por lo menos, los ocho PAU -planes de actuación urbanística- tengan los servicios básicos y que se hagan las modificaciones de la ley pertinentes». A su juicio, deben tener «luz y agua porque están dentro del planeamiento urbanístico», por lo que «en lo que ya está ordenado en el PGOU vamos a exigir que la ley cambie». Además, indica, los procesos de regularización «son eternos» y «complejísimos», y «no porque tengan luz y agua avanzan más o menos, porque no avanzan». Esta hoja de ruta empezará en octubre y llegará hasta final de año «para tener un posicionamiento claro el 1 de enero».
Esta propuesta de adelantar servicios básicos, de lograrse, beneficiará, según García, a «todas las parcelaciones que están en fase de urbanización, que ahora mismo no pueden tener luz ni agua hasta que tengan el proyecto de reparcelación». En suelo urbanizable hay más de una treintena de parcelaciones -sin contar las de urbano-, entre ellas algunas de las más avanzadas como El Alamillo o Barquera Norte.
Tras la reunión, el portavoz de los colectivos vecinales, Juan Andrés de Gracia, ha explicado que desean ya un «posicionamiento definitivo» que «aclare hasta dónde se va a llegar», ya que «no vale decir que hay problemas legales o técnicos porque todos son solucionables con voluntad política». Una de sus demandas es que Urbanismo «se ponga de acuerdo con Emacsa y participe en las comisiones de trabajo que se van a crear» -la primera, este mes- «para ver soluciones específicas en las zonas urbanizables o en proceso de serlo». Calcula que hay «4.000 parcelas que en un plazo razonable, en condiciones determinadas y con el trabajo de Urbanismo y Emacsa, podrían acceder al agua» sin esperar al proyecto de urbanización. Asegura que «con la normativa actual y con una interpretación favorable, si se dan instrucciones políticas en esa línea», podrían tener suministro provisional. Aclara que «no se pide que nadie firme o haga una ilegalidad», sino que «se hagan interpretaciones técnicas y legales de acuerdo con lo que hay». Estos colectivos quieren una respuesta antes de final de mes y dependiendo de ella «nuestra estrategia será una u otra». Leer más
Diario Córdoba 15/10/2016