La Gerencia de Urbanismo celebró ayer en Sevilla una reunión con representantes de la Consejería de Ordenación del Territorio para abordar temas que le preocupan como las parcelaciones o el plan de la aglomeración urbana (POT). En esa sesión de trabajo, solicitada por Urbanismo, el organismo municipal planteó reactivar el proceso de legalización las parcelaciones de Poniente, una docena de urbanizaciones que quedaron fuera del PGOU pero que se incluyeron después en una innovación que empezó a tramitarse en el 2007 y que lleva parada desde hace más de cuatro años por superar en un 30% el tope de crecimiento. El gerente de Urbanismo, Emilio García, que estuvo en la reunión, explicó que es uno de los temas «en los que hemos avanzado» y, aunque indicó que no se ha concretado nada, «hay buena predisposición de la Junta» para ver de qué forma solucionar la paralización.
El compromiso adquirido ayer por las dos administraciones es realizar sesiones de trabajo periódicas sobre parcelaciones, en las que abordarán, entre otros, temas como la modificación de la LOUA que se tramita en el Parlamento, que la Junta espera tener para este verano. El gerente de Urbanismo también expuso las propuestas de la mesa de parcelaciones, que se reunió en enero y vuelve a hacerlo esta tarde para conocer los pasos dados desde entonces. En este sentido, Emilio García indica que se ha defendido «la singularidad de Córdoba en las parcelaciones, que se va a estudiar, dentro de lo que marca la ley».
El gerente de Urbanismo se interesó por la situación de la tramitación del plan de la aglomeración urbana de Córdoba, que el organismo municipal quiere que la Junta impulse. Según Emilio García, este plan «interesa a Córdoba porque se pueden presentar oportunidades territoriales». En este sentido, asegura que tanto la Junta como el Ayuntamiento están dispuestos a continuar adelante con este plan, que hay que actualizar al haber nueva normativa. El plan abarca 2.522 kilómetros, afecta a 386.078 habitantes y 14 municipios. La Junta presentó el diagnóstico en el 2011 y aprobó el decreto de formulación, pero quedó en stand by en el 2012. El plan prevé ocho áreas de oportunidad, cuatro de ellas en la capital. Leer más
Diario Córdoba 21/04/2016