674 582 378
info@alamiriya.es

Urbanismo planteará cambios en la LOUA para dar servicios a las parcelaciones

La Gerencia de Urbanismo va a presentar a la Junta una propuesta de modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que permita dar servicios básicos como luz y agua a las parcelaciones consideradas en el PGOU como urbanizables sin necesidad de llegar al final de la regularización y, por tanto, sin tener aprobados los proyectos de reparcelación y urbanización. En suelo urbanizable hay más de una treintena de parcelaciones, sin contar con las que están en urbano. El presidente de Urbanismo, Pedro García, mantuvo ayer una reunión con representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta para «ver la posibilidad de que dotemos de servicios básicos a las parcelaciones de Córdoba», que es la «intención con la que hemos ido», según aseguró después.

La reunión se ha ceñido a las parcelaciones que están «dentro del planeamiento urbanístico, en las que nos vamos a centrar ahora mismo y que están dentro de los ocho PAU -programas de actuación urbanística-, que para nosotros es fundamental que tengan servicios básicos». Respecto al resto, es decir, las que están en suelo no urbanizable, «ya iremos viendo en función de ir resolviendo esto primero».

Pedro García ha dejado claro que llegar al proyecto de reparcelación en Córdoba «es muy difícil», porque «supone muchos inconvenientes y la ley es muy compleja». Además, se dan circunstancias como que «en la misma calle de una parcela hay gente que tiene agua y luz de Emacsa y de Endesa y el vecino no».

El presidente de Urbanismo aseguró que aunque en un primer momento la Junta «se ha mostrado reticente a lo que le hemos pedido», el resultado final de la reunión es que el organismo municipal «va a hacer a la Junta una propuesta de modificación de algún artículo de la ley que permita que en el ámbito en el que están los 8 PAU se pueda dotar de servicios básicos a las parcelaciones». García afirmó que aunque «nos han dicho que es muy complejo», están «en disposición de ver nuestra propuesta» y «nosotros no vamos a parar hasta que tengamos respuesta». La idea de Urbanismo es tener esa propuesta entre final de año y los primeros meses del 2017.

En la reunión, y según indicó García, se puso de manifiesto que «Córdoba es el primer municipio que llega allí y dice que la reforma de la LOUA no sirve aquí», ya que «tenemos peculiaridades» distintas a las demás.

Por otro lado, García explicó que Urbanismo intentará «que se modifique algún plan especial que nos permita meter dentro del plan general más planes de adecuación urbana que estaban paralizados por el POTA -Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía-, y lo van a estudiar». Urbanismo elaborará otra propuesta que enviará a la Junta.

Urbanismo explicó también la revisión del PGOU prevista. Para ello, elaborará un diagnóstico del grado de desarrollo del PGOU del 2001, en el que trabaja ya, y después planteará las actuaciones.

La reunión se produce después de la mantenida por Pedro García con representantes de los seis consejos de distrito de la periferia, del Movimiento Ciudadano, y de Al-Zahara, en dos ocasiones, la última, con la presencia del coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo. Leer más

Diario Córdoba 09/11/2016

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar su navegación y ofrecerle una mejor experiencia online. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.