La idea de Urbanismo es «acelerar y agilizar todos los procesos de regularización de todas las parcelaciones de Córdoba» y así lo expresó ayer su presidente, Pedro García (IU), al anunciar para diciembre la creación de una mesa de trabajo centrada en ellas. El objetivo es, según añadió, «hacer de ese proceso una situación más blanda de la que hay» y que «cuanto antes tengamos servicios» básicos, «sobre todo, agua, con todo su ciclo integral, en todas las urbanizaciones», pero «sin demagogias, no queremos ni engañarnos, ni engañar, sino debatir mucho, llegar a acuerdos, ver lo que permite la ley» y trasladar al Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo «todos los acuerdos vinculantes» a los que se llegue.
Además, el presidente de Urbanismo ha explicado a este periódico que el organismo trabaja en un plan de «actuaciones y soluciones de manera conjunta para todas las parcelaciones» –en proceso de regularización–, para la dotación de servicios como el agua o el saneamiento. Aunque no concretó en qué consistirá, señaló que se «están viendo las posibilidades» que hay.
Compartirán la mesa de parcelaciones colectivos vecinales y ecologistas. En este grupo de trabajo estarán Pedro García, que será quien la presida como máximo representante de Urbanismo; y una persona designada por la Federación de Asociaciones Vecinales Al–Zahara, que ocupará la vicepresidencia. Además, Urbanismo solicitará la presencia del delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta. De la mesa formarán parte también la delegación municipal de Infraestructuras, los grupos políticos, Ecologistas en Acción y representantes de Alcolea, Santa Cruz, El Higuerón y Villarrubia, además del gerente de Urbanismo y el jefe de Planeamiento. Como experiencia previa está la comisión de seguimiento de las parcelaciones, sin convocar desde principios del 2010, o la mesa de El Higuerón, que elaboró una lista de propuestas aprobadas por el Pleno y el Parlamento, que en su mayoría no se han aplicado.
De esta y otras cuatro mesas informó Pedro García en el consejo rector del miércoles. Con ellas pretende que Urbanismo sea «un ente lo más participativo y transparente», donde los colectivos ciudadanos puedan participar «en la toma de decisiones». Por un lado, estará el consejo rector, donde están los grupos políticos y adopta acuerdos, y, por otro, «vamos a ampliar la toma de decisiones a las mesas participativas». Así, habrá una mesa de veladores, en la que además de Urbanismo, Hostecor, Córdoba Apetece y Al–Zahara, estarán Comercio Córdoba y colectivos como A Pata; y otra de accesiblidad, con Movilidad, técnicos de accesibilidad de Urbanismo, Al–Zahara, y colectivos como Fepamic, Aspacys y la ONCE. Por último, además de la oficina del casco histórico, habrá una mesa específica para ese ámbito, y otra de seguimiento del PGOU.
Las mesas, sin periodicidad fija, elaborarán «documentos de trabajo que llevaremos a la práctica», indicó García. A pesar de haber aludido al carácter vinculante, puntualizó que sus decisiones se tendrán en cuenta «siempre y cuando estén dentro del marco legal» y precisó que «no tienen capacidad de ejecución», ya que el consejo «tiene que aprobar cualquier decisión». Leer más
Diario Córdoba 13/11/2015