La Gerencia de Urbanismo va a aplicar una fórmula novedosa para facilitar el pago del 10% del suelo que corresponde a las parcelaciones para facilitar que continúen el proceso de regularización. El consejo rector tiene previsto el lunes aprobar el acuerdo alcanzado entre Cuevas de Altázar y Urbanismo para la «monetización individual del 10%». ¿Qué significa eso? Significa que la junta de compensación -comunidad de propietarios- de Cuevas de Altázar pagará ahora a Urbanismo algo más de la mitad del millón de euros que debe abonarle por la parte que le corresponde de los terrenos que ha de ceder obligatoriamente -como en cualquier plan parcial-, mientras que el resto irá reclamándolo el organismo municipal a cada uno de los propietarios individualmente en función de lo que hayan pagado ya. De esa forma, el Ayuntamiento exige directamente el pago a los propietarios en vez de a la junta de compensación.
Según fuentes municipales, a ese acuerdo se ha llegado por las dificultades que ha tenido la junta de compensación de Cuevas de Altázar de conseguir el aval necesario para el fraccionamiento o aplazamiento de los pagos, que es lo que suelo hacerse.
Una vez que se adopte este acuerdo, la junta de compensación deberá enviar a Urbanismo un listado con los propietarios y la cantidad que han abonado ya. Después, Intervención-Tesorería notificará a cada uno las liquidaciones individuales. Puede haber casos de propietarios que no hayan pagado nada, que hayan abonado una parte o que ya tengan saldado todo lo que les corresponde. Una vez realizadas las notificaciones individuales por Intervención, las parcelas podrán ser inscritas como urbanas en el Registro, ya que el proyecto de reparcelación lleva aprobado desde final del año pasado.
El presidente del consejo rector de Cuevas de Altázar, Juan Manuel León, considera esta propuesta «fabulosa» y valora el «trabajo hecho y el esfuerzo» de Urbanismo, aunque no oculta su preocupación porque el proceso se retrase y se demore la inscripción de las parcelas en el Registro, paso que no puede llevarse a cabo hasta que Intervención no acredite que las liquidaciones están realizadas. El temor de León es que ese proceso tarde y que, incluso, el proyecto de urbanización esté antes que la inscripción, ya que espera tenerlo aprobado en noviembre. No obstante, considera que «es un paso importante» que puede abrir el camino a otras parcelaciones.
Cuevas de Altázar es una urbanización de los 70, clasificada como suelo urbano en el PGOU del 86, incluida de la misma manera en el del 2001–2013, y con junta de compensación constituida desde el 2010. Desde entonces no para de dar pasos para lograr llegar al final del proceso de regularización. La urbanización tiene más de 380.000 metros cuadrados y 400 parcelas. Leer más
Diario Córdoba 23/07/2016