674 582 378
info@alamiriya.es

La alcaldesa de Córdoba confía en la puesta en marcha de Cercanías

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha manifestado este miércoles que confía en la puesta en marcha del proyecto del Cercanías “lo antes posible”, tras recibir en esta jornada el dictamen de la comisión técnico-ciudadana, que baraja que esté en funcionamiento “para final de año”, con el objetivo de unir en un principio las barriadas periféricas de la capital de este a oeste y posteriormente ampliarse desde Villa del Río a Palma del Río.

En una rueda de prensa, junto al portavoz de la comisión, Juan Andrés de Gracia, la alcaldesa ha valorado que dicho dictamen “establece una hoja de ruta de las condiciones técnicas y administrativas para la puesta en marcha del servicio” y que “surge con el germen de la actual prestación de servicio del apeadero de Rabanales a la estación de Córdoba Central”. Además, con ello “se inicia una nueva etapa” para llegar no solo a conformar todo el eje de la ciudad y su término municipal, sino “abarcar el gran proyecto de Cercanías” que comunique la capital con la provincia y viceversa, ha destacado la primera edil, quien ha señalado que “se hace en perfecto equilibrio con la apuesta del gobierno municipal para hacer mucho más eficiente la prestación del servicio desde la empresa pública de autobuses y que el espacio del servicio de taxis tenga su lugar en este proyecto”.

En este sentido, ha mostrado la “clara voluntad” de asumir el dictamen para “poner en marcha todos los elementos que tienen que ver con competencias municipales e impulsar las que tienen que ser en colaboración con otras instituciones”, de manera que los siguientes pasos son “cerrar expedientes”, como son “el informe jurídico, urbanístico y de legalidad”. Asimismo, ha avanzado que tiene “intención de convocar, si es posible la próxima semana, un encuentro con el resto de las instituciones para darles a conocer el dictamen y empezar a asumir las tareas a compartir con el Gobierno, la Diputación y la Junta de Andalucía”. De estas dos últimas administraciones ha elogiado que ya han adelantado su respaldo. En relación a los plazos de puesta en funcionamiento, confía en que sea “lo antes posible, si es para finales de año, se hará”, pero en caso contrario “se darán explicaciones”, ha subrayado la alcaldesa, quien ha valorado “el consenso” y la constitución de la comisión y su composición con técnicos y vecinos, que han opinado “con toda libertad”.

A su juicio, “hacía falta tener el análisis del impacto social y económico, un proceso previo que no se había puesto en funcionamiento cuando se empezó a hablar del proyecto original del ‘Metrotrén'”, a lo que ha apostillado que “algunas personas ya anunciaban el resultado antes de la comisión”, si bien “a algunos le va a sorprender”. Entretanto, Ambrosio ha asegurado que “este documento no va a caer en el olvido”, al tiempo que ha informado de que los integrantes de la comisión estarán “disponibles para explicar el documento a asociaciones y colectivos”, así como “hacer una toma de contacto cada tres meses para poder evaluar las tareas del dictamen”, ha comentado. “no esperar” a la conexión provincial Mientras, el portavoz de la comisión cree que “para final de año se podría contar con el servicio, aunque no esté al cien por cien”, todo ello con “un precio razonable”, a lo que ha añadido que “no hay que esperar al Cercanías Villa del Río-Palma del Río”, de modo que “es una decisión que no quiere que sirva de excusa para administraciones”, sino que “se puede empezar por la zona de la capital”, de hecho considera que “los trabajos realizados permiten ir deprisa”. Según ha resaltado, el dictamen supone “un no al ‘Metrotrén’, pero sí al Cercanías Villarrubia-Alcolea”, con la posibilidad de extender por un lado al Veredón de los Frailes y por otro a la Barriada del Ángel, respectivamente, de manera que desde dichos puntos se llegaría a la capital “en diez minutos”, ha defendido.

También, ha indicado que “faltan algunos informes urbanísticos y de movilidad, que se pueden hacer de forma paralela”; “se pueden iniciar de nuevo negociaciones con ADIF y Renfe”, y “hay que cerrar financiación”, algo para lo que cree que “el Ayuntamiento puede poner dinero al principio, como ya existe en el presupuesto de este año, pero el objetivo es que colaboren otras administraciones”. Al respecto, espera que “para el futuro sea declarado obligación de servicio público y sea financiado cien por cien por la Administración General del Estado, como el servicio a Rabanales”, a lo que ha agregado que “hay que ir a una remodelación del trabajo que hace Aucorsa en la periferia”, que está “avanzado”, todo ello teniendo en cuenta a “los vecinos para que no pierdan servicios, sino que ganen”, entre otros puntos. Igualmente, ha asegurado que en la comisión “ha estado muy bien representada Aucorsa y los vecinos de las parcelaciones, a los que se tiene en cuenta”, de forma que “se ha conseguido el consenso con el esfuerzo de todos” y “se han tenido en cuenta todos los informes aportados desde entidades de la ciudad y técnicos”, así como “los silencios de ADIF y Renfe”. En definitiva, Juan Andrés de Gracia ha declarado que el dictamen es “una apuesta por la periferia y la movilidad”, por “integrar más” las barriadas de dicha zona con la ciudad y que “el Cercanías, el autobús y el taxi, como elemento complementario, le ganen la batalla al coche como elemento privado”. En su opinión, “ha habido un debate sincero e intenso, que comenzó con el sí o no al ‘Metrotrén’ y se ha acabado hablando de movilidad y de Cercanías”, al tiempo que ha valorado que se haya desarrollado esta comisión, “un modelo que no se había experimentado desde 1994 a nivel de ciudad para un proyecto”. Leer más

20minutos 02/03/2016

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar su navegación y ofrecerle una mejor experiencia online. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.