674 582 378
info@alamiriya.es

Los parcelistas ven “insuficiente” dar servicios a 13 urbanizaciones

La Junta muestra «sorpresa» por la forma en la que Urbanismo ha anunciado esta iniciativa. Varios colectivos consideran positiva la medida pero exigen llegar a un mayor número de casas.

Varios colectivos que representan a parcelistas valoran positivamente la propuesta que Urbanismo quiere presentar a la Junta para adelantar servicios básicos a parcelaciones con junta de compensación constituida, que en Córdoba ascienden a trece, pero la consideran «insuficiente». El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y coordinador de Ciudad Física de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, asegura que la idea es «positiva» como «novedad» y por «el esfuerzo de Urbanismo», pero «sigue siendo insuficiente para las aspiraciones del movimiento ciudadano y de la federación». De Gracia valora que «es la primera vez» que Urbanismo «acepta que las modificaciones de la LOUA no nos sirven e intenta que haya una que pueda servir», ya que «hasta ahora la mayoría de las propuestas han partido de los afectados o del movimiento ciudadano» a través de la mesa de El Higuerón.

El presidente del CMC ofrece cinco argumentos para justificar que la iniciativa es insuficiente. En primer lugar, afirma que «sigue la senda de la lógica urbanística y con eso no podemos resolver nada en el inmediato plazo que necesitamos para la dotación de servicios, ni los bloqueos que están teniendo distintos procesos de regularización, ni los que están afectados por informes sectoriales, como Sierra, río, aeropuerto y Medina Azahara». En segundo lugar, señala que «el hecho de que pueda llegar a trece parcelaciones está bien, pero tenemos en torno a 90, y ¿qué le decimos a las otras 77?». En tercer lugar, avisa de que es una propuesta que aún debe tener «el plácet de la Junta, por lo que en realidad no tenemos nada todavía». En cuarto lugar, teme que esta iniciativa «no quiera verla la Junta hasta que no revise toda la LOUA», lo que se traduce en «un mínimo de dos o tres años», plazo que cree excesivo «porque tenemos necesidad de resolver los temas aquí y ahora». Por último, señala que algunas parcelaciones «ya tienen servicios y lo que les aporta no les sirve tanto». Por ello, concluye que «no nos podemos contentar».

Por su parte, la Junta, administración a la que irá dirigida la propuesta, prefirió ayer no valorarla al no haberla recibido aún, según aseguró el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Algar. No obstante, subraya que «nos ha llamado mucho la atención y nos ha extrañado que el anuncio de esta propuesta se haya realizado a través de los medios de comunicación antes de tener conocimiento de una manera formal». Algar afirma que la Junta trabaja con Urbanismo «desde la cooperación y colaborando directamente» de forma «fluida y a través de varias reuniones, como hacemos normalmente con otras administraciones públicas, y el anuncio de esta propuesta a través de los medios de comunicación ha sido una sorpresa».

Algar niega que la Junta no se preocupe por los problemas de Córdoba y que la LOUA no recoja las circunstancias de la provincia, ya que en la última modificación «se recogieron prácticamente todas las aportaciones del movimiento ciudadano» a través de la mesa de El Higuerón. Por ello, insiste en que la Junta «es consciente de la problemática de Córdoba». Algar estuvo el miércoles en Sevilla en una reunión entre representantes del CMC y el secretario general de Ordenación del Territorio, Rafael Márquez, «con el fin de abordar la problemática y las necesidades que tienen estos vecinos». El delegado recuerda también las recientes jornadas celebradas en Córdoba para recabar aportaciones para la reforma de la LOUA.

El presidente del CMC asegura que la reunión en Sevilla fue «clarificadora». En cuanto al suelo urbano y urbanizable, los asistentes plantearon la necesidad de adelantar servicios de «una forma más provisional que la que marca la propuesta que hace Urbanismo» por «razones sociales» y sin necesidad de esperar dos o tres años. Respecto al suelo no urbanizable, pidieron a la Junta que «esté abierta a que el Ayuntamiento le proponga una disminución de la especial protección para dejarla con otras calificaciones que no legalicen pero permitan dar servicios» con los planes de mejora. También solicitaron a la Junta que aclare qué va a pasar con las parcelaciones afectadas por planes sectoriales (como las de Medina Azahara y la Sierra) y reclamaron que el Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO) se aplique en suelo urbanizable y no solo en no urbanizable, que en Córdoba «no sirve porque la mayoría de las parcelaciones están en terrenos de especial protección». Por último, la delegación vecinal preguntó por las paralizadas parcelaciones de Poniente, ya que «Urbanismo afirma que ha remitido toda la documentación y la Junta dice que no», por lo que «vamos a hacer de intermediarios para ver dónde está el problema». Leer más

Diario Córdoba 24/03/2017

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar su navegación y ofrecerle una mejor experiencia online. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.