674 582 378
info@alamiriya.es

Las parcelaciones tienen la solidaridad del Ayuntamiento para los servicios básicos

Los grupos municipales aceptan pedir modificaciones en la LOUA para facilitar agua, luz y alcantarillado a los parcelistas comprometidos con el proceso de urbanización.

Los servicios básicos para las parcelaciones cordobesas, especialmente el del agua, han vuelto a unir a los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba que han aprobado en el Pleno una moción conjunta en sustitución a un texto del PP en un sentido similar, tras escuchar a Juan Andrés de Gracia, nuevo presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y miembro de la directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara.

Las palabras del representante vecinal fueron en el sentido de aplicar cambios en la LOUA andaluza así como en el PGOU cordobés a fin de “convertir las parcelaciones en urbanizaciones con todos los derechos y al conjunto de ellas en barrios de la ciudad”. Una situación que requiere de revisiones parciales en la Ley y en el Plan General sobre el suelo no urbanizable que les permita acceder a la regularización total o, por lo menos, a la dotación de servicios vía AFO. Y para ello, Al.Zahara estima que “los costes de tramitación y urbanización, que corren a cargo de los parcelistas, se rebajen”.

“Ahora hay que luchar por los servicios básicos, porque hablamos de personas y no de suelos, y los suministros básicos no son derechos de los suelos, sino de las personas”, ha apunta de Gracia, quien ante los concejales ha pedido “una próxima cita con Emacsa” para abordar de forma directa e inmediata el derecho al suministro de la gua, que algunos de esos vecinos llevan esperando entre 15 y 20 años.

Acto seguido, los grupos aprobaron el impulso por ley del reconocimiento al derecho al gua en todos los municipios andaluces, así como la inclusión en el texto de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía la posibilidad de dotar con adelanto de servicios básicos a las viviendas en parcelaciones comprometidas con el proceso de urbanización. Otro punto del texto de la moción insta al Parlamento andaluz a hacer más blanda y flexible la posibilidad de desarrollar y culminar los procesos urbanísticos que contempla el PGOU, mientras que a la Gerencia se le pide el impulso de la ordenación urbanística de parcelaciones ya contempladas en el PGOU para que los procesos de regularización puedan culminar.

Apoyo a la Orquesta de Córdoba

Otra moción conjunta que ha salido adelante en el Pleno de hoy ha sido la de apoyar a la Orquesta de Córdoba en su financiación, instando, para ello, a la Junta de Andalucía a comprometerse a partir de 2017 a realizar sus aportaciones a la Orquesta a través de transferencias de financiación que estén disponibles en el primer trimestre de cada año en curso.

Otro de los puntos es que solicita a la Diputación que mantenga su convenio económico con la Orquesta durante los próximos años, al tiempo que al gobierno municipal y al autonómico se les pide que aumenten su partida presupuestaria de cara al próximo año, fecha en que la Orquesta cumple un cuarto de siglo de vida. Leer más

CórdobaHoy 12/07/2016

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar su navegación y ofrecerle una mejor experiencia online. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.